Posteado por: gershwinandme | junio 26, 2009

Bajo el yugo del tradicionalismo

MOUSSAVI

Partidarios de Moussavi manifestándose en Teherán (NYTimes)

Mahmud Ahmadineyad, Presidente de la República Islámica de Irán, lleva desde el 2005 en el poder. Ahora en el 2009 ha sido proclamado de nuevo después de unas controvertidas elecciones claramente adulteradas. En 1979, cuando sucedió la revolución iraní que desembocó en el derrocamiento de Reza Pahlevi y en la instalación de la República Islámica, Ahmadineyad tenía 23 años. Había vivido casi un cuarto de siglo en ese régimen opresor y vicioso.  Kapusckinsky en su libro “El Sha”, describe sobriamente la vida en Irán de los últimos años del Sha: las torturas, los abusos, y el despotismo que crisparon a los persas, tradicionalmente subyugados, y les hicieron alzarse a favor de una revolución islámica. El objetivo aparente de los revolucionarios: acercar su nación al progreso. Lo mismo que persiguen los revolucionarios allende, análogo a lo que a día de hoy, pretenden los que se manifiestan en las calles de Teherán.

Pero en esta ocasión no protestan contra la tiranía de Pahlevi, sino contra la de otro opresor, uno igual de peligroso que el anterior, porque cubre su abuso de poder con un mensaje populista de acercamiento al pueblo. Uno que pretende distorsionar la realidad, y convertir una teocracia en una democracia, un país represor en uno demócrata. Él, Ahmadineyad. En el pasado ha desafiado a la entera comunidad internacional con su persistencia en llevar a cabo el programa nuclear (alejándose así de lo convenido de los tratados internacionales, por mucho que insistiera en que la energía tenía fines pacíficos). Ahora va más allá, y no sólo desafía a los foráneos, sino a los de su propio país, o mejor, a la inteligencia de la población entera de su país.  Con el pucherazo, con la censura, y con la represión. Y sobretodo, con las mentiras que lleva años perfilando.

El 12 de Junio, millones de votantes acudieron a las urnas. Pocas horas más tarde, y debido a la corrupción que empañó las votaciones, decenas de millares de se lanzaron a las calles de Teherán y de otras grandes ciudades para protestar contra el pucherazo. El Ayatolá Khamenei, después de implorar la calma, anunciaba un recuento parcial de los votos. Un intento estéril de apaciguar la indignación popular, pues las manifestaciones diarias, tanto de los opositores como de los Pro-gubernamentales, iban agudizando. La cifra (oficial) por el momento supera la veintena de muertos. La actitud de los clérigos y mandatarios también ha ido alterándose.

Los primeros días respondían, con pedantería, que “los manifestantes eran unos pocos niños pijos”. Pero conforme estos pocos han demostrado ser cientos de miles, y no abonanzarse, los nervios del Gobierno y de los clérigos han ido flaqueando. Han exigido a las fuerzas del orden que aplicaran métodos cada vez más represivos y brutales. Esto acompañado, evidentemente, de una implacable censura. Portales de Internet como Facebook y Twitter funcionan a duras penas, y el acceso a youtube está prohibido  para que no puedan verse vídeos de los manifestantes.

 Toda una generación, aunque ahora mismo no sea consciente, ya ha vivido el cambio. Porque en el complejo campo de las ideas, las transformaciones son progresivas, y los jóvenes iraníes han visto en estos días como se sucedían ante sus ojos las imágenes de la represión, la injusticia y la sinrazón, y las han grabado en su memoria: serán un testimonio que justifique sus ansias de avanzar. Tal vez no sea ahora, porque el vicioso lideraje de Ahmadineyad lo impida, pero antes o temprano, el progreso llegará a Irán. O mejor, Irán llegará al progreso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: