Posteado por: gershwinandme | junio 4, 2009

Europa también habla romaní

zingari italia  Fotografía del italiano Mario Giacomelli

En el pequeño pueblo eslovaco de Jarovnice, más de la mitad de los habitantes son gitanos. Ellos, como la resta de eslovacos y de europeos, irán este fin de semana a las urnas a votar. Puede ser que elijan a Jan Blascak, el candidato del partido “Iniciativa Rom”. Él no es gitano, pero entre sus promesas electorales incluye la de “hacer entender en Europa la causa romaní (gitana), para que todos sepan que las condiciones de vida de este pueblo se están degradando progresivamente”.

Jan Blascak no es el primer candidato a europarlamentario concienciado con esta causa. En el año 1994, el español Juan de Dios Ramírez-Heredia marcó un hito: se convirtió en el primer gitano que ocupó un asiento en el Parlamento Europeo. En el 2004 la joven política húngara Lívia Jarkova también hizo historia al ser la primera mujer gitana europarlamentaria. Después llegó otra política de su partido, Viktória Mohácsi, que compartía con Jarkova origen racial, nacionalidad, e interés en promover iniciativas legislativas en defensa de las minorías y en contra de la discriminación.

El pueblo gitano, históricamente perseguido, cuenta cada vez más con representantes en los estratos de la vida social, política y cultural de la U.E. Sin embargo, las cifras generales no son optimistas: en la Unión, la tasa de desempleo de los gitanos ronda el 40%. Una situación calificada por Jan Blascak de “dramática”. Tal vez él, si llega al Parlamento, pueda alzar su mensaje. Tal vez su colaboración (y la de todos los partícipes) mejore la realidad de este pueblo, que con 10 millones de personas representa la mayor minoría de la Unión Europea.

(Texto redactado para la asignatura “Cultura Periodística Contemporánea”).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: