Posteado por: gershwinandme | mayo 27, 2009

Destacar lo destacable

sotomayor   Fotografía de Pablo Martinez Monsivais (Associated Press)

Los diarios de todo el mundo lo publicaban ayer: Barack Obama nombraba a una mujer de origen hispano, Sonia Sotomayor, como miembro del Tribunal Supremo. Despuntaban sobre todo que se tratase de una mujer de origen puertorriqueño. Algunos ni siquiera informaban del partido del que forma parte, ni de su trayectoria laboral. Y mi pregunta es: ¿acaso afecta su origen cultural a su labor judicial?, y ¿qué hay de extrañar en que una persona que ha obtenido summa cum laude en Yale y en Princeton termine en el Tribunal Supremo? Conviene que aclaremos los términos.

En primer lugar, estamos hablando de una mujer neoyorkina, que creció corriendo por las calles del Bronx y hablando en inglés con quienes la rodeaban. Su época universitaria  transcurrió en las Universidad de Princeton y Yale. Sotomayor es una ciudadana más de los millones de estadounidenses que tienen origen hispano. Y ya se sabe que en EEUU de alguna forma todos son inmigrantes. Quien no tiene origen hispano, lo tiene africano, escocés, o alemán.

Leo en los diarios que “la elección de Sotomayor complace al colectivo hispano”. ¿Pero es que acaso los de origen escocés se enorgullecen cada vez que alguien que comparte sus raíces es nombrado para un cargo importante? Los periódicos también invitan al colectivo de mujeres (más de media humanidad) a alegrarse por la nominación. Pues yo opino que mal estamos si hoy en día las mujeres todavía tenemos que complacernos por que una licenciada en Yale y en Princeton llegue al Tribunal Supremo.

Centrémonos, por favor, en lo importante. Seguramente su bagaje multicultural la ayude en su trabajo en el Senado. Pero publiquemos lo realmente relevante sobre esta persona: que ha sido elegida por Barack Obama por su trayectoria y su conocimiento profundo de la Ley. Y confiemos en que sea eso, su valía profesional, y no su origen hispano, lo que haya llevado a su nombramiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: